¿Las bajas temperaturas siempre hacen que aparques tu bicicleta en las estaciones más frías del año? No lo hagas, ya que hay rutas en bici durante el invierno preciosas que no deberías perderte por nada del mundo. Antes de que se acabe el 2021, te proponemos una serie de consejos que a todos los amantes de las bicicletas les vienen estupendamente cuando el frío invita a estar más en casa.
1. Planifica las salidas siempre al mediodía
Aunque te suponga hacer un esfuerzo extra o realizar algunos cambios en tu día, es mejor que para disfrutar de las rutas en bici durante el invierno siempre planifiques las salidas al mediodía. No es una decisión tomada al azar, sino que gracias a esto vas a poder aprovechar la luz del sol que te calentará y te ofrecerá una mayor visibilidad si el día está algo lluvioso, hay niebla o incluso nieve.
De hecho, te aconsejamos que tus rutas en bici durante el invierno las planees con antelación. ¿Cuáles son aquellos días en los que va a estar más despejado? Tenlos presentes porque además de poder disfrutar de las vistas que te ofrecerá el paisaje, el calor del sol te brindará la posibilidad de pedalear con una temperatura mucho más agradable, lo que siempre se agradece.
2. Usa prendas adecuadas para ciclistas
Utilizar varias capas de ropa puede ser un engorro para disfrutar de una ruta en bici cuando más frío hace. Las prendas pueden limitar tus movimientos y hacerte sentir incómodo. Por esta razón, recuerda que existen tejidos técnicos adecuados para el invierno que te protegerán frente al frío y que, además, van a prevenir que se acumule la humedad en tu cuerpo debido al sudor.

3. No te olvides de la cabeza y el cuello
¿Te duelen los oídos cuando haces rutas en bici durante el invierno? Este no es el único problema con el que te encontrarás. La cabeza es una de las partes del cuerpo por la que el calor se escapa. No le solemos prestar demasiada atención, sin embargo, vas a notar una diferencia abismal entre pedalear con un gorro o un pasamontañas que si no llevases uno puesto.
Pero, no te olvides del cuello. Se trata de una zona muy sensible que en invierno debes proteger para que tu garganta no se vea afectada por las bajas temperaturas. Una braga térmica será el complemento ideal del que no te olvidarás nunca más a partir de ahora. Descubrirás cómo tus rutas en bici durante el invierno mejoran para que, así, no vuelvas a dejar la bicicleta aparcada.
4. Usa guantes para las manos
Las manos van a estar expuestas al frío invernal sin que lo puedas evitar. ¿Alguna vez se te han puesto rojas mientras hacías alguna de las rutas que habías planeado? Hay guantes que no son muy gruesos y que también son térmicos para que el frío no tenga posibilidad de penetrar. Te sentirás mucho más protegido frente a las bajas temperaturas y más a gusto, sin duda.

5. Intenta no detenerte demasiado
Este es uno de los consejos más importantes que no debes olvidar en tus rutas en bici durante el invierno. Si bien cuando las temperaturas son algo más agradables te permites realizar varias paradas para hacer fotos y disfrutar todavía más del paisaje, en invierno deberías reducirlas todo lo posible. Pedalear te ayuda a entrar en calor y cuando te detienes la temperatura desciende.
Ahora que ya conoces estos consejos para disfrutar de tus rutas en bici durante el invierno, ¿ya sabes cuál es tu próximo destino? Tienes muchas opciones, desde Transnevada hasta la Vía Verde de la Jara. No te olvides de planificar las salidas al mediodía, de elegir las prendas adecuadas y de hacer las mínimas paradas posibles. ¡Disfruta de este último mes del año haciendo lo que más te gusta!
Imágenes: 165106, Antranias, laurenhudgins