¿Deberías sacrificar salir en bici cuando llueve o hace frío? En Fietspad creemos que no. De hecho, seguro que has visto alguna vez a ciclistas pedaleando bajo estas condiciones sin ningún problema. Si eres un amante de la bicicleta o quieres hacer alguna ruta estas navidades, puedes preparar tu bicicleta. Aunque, deberías tener en cuenta algunos consejos.
Salir en bici cuando llueve o hace frío sin estar preparado puede ser contraproducente. Puede que tengas demasiado frío, que resbales y que no te sientas nada cómodo pedaleando en estas condiciones. Por eso, apunta estos 7 consejos que te vamos a dar en algún lugar. ¡Los vas a necesitar!
1. Reduce la presión de las ruedas
Reducir la presión de las ruedas es fundamental si piensas salir en bici cuando llueve. ¿Sabes por qué? Porque así tendrán mayor adherencia al suelo y evitarás patinar. Pero, te recomendamos que no vayas a demasiada velocidad y que tengas cuidado cuando pases sobre alcantarillas o pintura de la calzada. Puedes patinar en estos casos aunque hayas reducido la presión de las ruedas.
2. Frena antes de tiempo
Un segundo consejo que te va a venir muy bien es que con lluvia o frío te recuerdes frenar con anticipación. La frenada no es la misma con el suelo seco que mojado o con escarcha. Por lo tanto, si vas a frenar hazlo con anticipación. Así, también, evitarás resbalar o patinar, algo que sucede con bastante frecuencia durante estos meses del año. ¡Ten esto muy en cuenta!

3. Usa luces incluso de día
Un error que puede que cometas si decides salir en bici cuando llueve o hace frío es utilizar las luces solo de noche. Recuerda que en los meses de diciembre y enero, sobre todo, los días son más cortos y con lluvia la luz suele ser menor. Además, la visibilidad se reduce y si quieres que los vehículos te vean bien, debes usar luces incluso de día. Vigila que funcionan adecuadamente.
4. Ponte ropa adecuada
En tiempos de lluvia y frío la ropa es importante que sea la adecuada. Así que no te olvides de ponerte prendas que sean impermeables. De hecho, un chubasquero sería ideal para evitar empaparte. No te olvides de los pantalones, si son impermeables mejor. ¿Debajo de la ropa? Te aconsejamos alguna prenda térmica. Así no pasarás frío y podrás disfrutar de tu ruta en bici.
5. Adquiere un lubricante para clima húmedo
Si vas a salir en bicicleta con lluvia y frío no puede faltar entre tus productos un lubricante para clima húmedo. Este lo pondrás en tu cadena, previamente limpia, para que pueda estar a punto para soportar las inclemencias del tiempo durante esta época del año. Si no está bien cuidada, la cadena puede salirse mientras pedaleas, ¡lo que te faltaba! Prevén que suceda esto.

6. No te olvides del casco
El casco siempre es importante que lo lleves, pero con lluvia y frío todavía lo es más. Recuerda que el riesgo de caída porque el suelo está resbaladizo es mucho mayor. Por lo tanto, para prevenir cualquier traumatismo o lesión utiliza un buen casco en el que no entre la lluvia. Si te proporciona calor o te protege del frío todavía mejor. ¡Escógelo bien!
7. Hidrátate y come
Finalmente, uno de los últimos consejos para salir en bici cuando llueve o hace frío es que no te olvides de hidratarte y comer. Sabemos que con este tiempo puede que no recuerdes que debes beber agua, por lo que te aconsejamos que te pongas un recordatorio. Tu cuerpo sudará debajo de la ropa, aunque no te percates de ello, y el aporte calórico será indispensable.
Además de todos estos consejos, recuerda proteger tu cartera, móvil y demás enseres personales en una bolsa impermeable. Asimismo, puedes llevar algún chaleco reflectante para aumentar la visibilidad si lo crees conveniente. Con todo esto, estás listo para salir en bici con este tiempo. Eso sí, recuerda tenerla a punto para ello. ¡Revisa bien los frenos! Es importante que funcionen correctamente.
Imágenes: Tanja Esser, Pavel1964, Jacob Lund