Justo aquí al lado, en Portugal, está el carril bici de Montado, aunque también se le conoce como ciclovía de Montemor-O-Novo. Existen varias opciones para recorrerlo, desde hacer todas las rutas disponibles (un total de 77,64 kilómetros) hasta elegir tan solo algunas. Nosotros vamos a seguir el orden expuesto en la propia web de la ciclovía para que, así, puedas elegir cómo la quieres recorrer.
Ciclovía 1: Núcleo de Baldios – Cabrela (18,67 km)
Esta primera ciclovía por el carril bici de Montado parte del Núcleo de Interpretação Ambiental dos Sítios de Cabrela e Monfurado hasta acabas en Cabrela. La mayoría del tiempo estarás pedaleando por caminos de tierra acompañado por los pinos que dominan el paisaje. No es una primera parte de la ruta nada difícil, por lo que es ideal para hacer con los más pequeños de la casa.
Ciclovía 2: Núcleo de Baldios – Torre da Gadanha (7 km)
Si has terminado la ciclovía anterior y quieres continuar por esta, debes volver al punto de inicio, el Núcleo de Interpretação Ambiental dos Sítios de Cabrela e Monfurado. Es una ruta muy pequeña que transcurre por un terreno muy sencillo y que te llevará hasta el Monte dos Castelos. Si sigues el trayecto, llegarás hasta Torre de Gadanha donde puedes acercarte hasta la estación de tren.
Ciclovía 3: Núcleo de Baldios – San Cristóvão (12,95 km)
Regresarás, de nuevo, al comienzo del carril bici de Montado para seguir un trayecto, en su mayoría asfaltado, que te llevará hasta San Cristóvão. En este caso, te acompañarán los eucaliptos como parte del paisaje y su suave aroma te envolverá mientras atraviesas la Ribeira dos Burros y disfrutas de la naturaleza que hay a tu alrededor. Es un lugar realmente espectacular.
Ciclovía 4: San Cristóvão – Estação da Casa Branca (15,45 km)
Si has hecho la ciclovía anterior, ya no tendrás que volver al Núcleo de Baldios, sino que desde San Cristóvão puedes enlazar con esta cuarta parte de la ruta. Pasarás por la antigua carretera real (Estrada Real) que conecta con la Estação da Casa Branca. Te vas a encontrar con un paisaje repleto de zonas de pastoreo y encinas. Es muy probable que te encuentres con alguna vaca en el camino.
Ciclovía 5: Estação da Casa Branca – Santiago do Escoural (10,7 km)
La quinta ciclovía también enlaza con el fin de la anterior. Los caminos por los que pasarán serán todos de tierra y hay algunos ascensos muy suaves que se acompañan con descensos que se agradecen. Durante su transcurso te aconsejamos que te detengas para disfrutar de la capilla de Nossa Senhora do Livramento porque es preciosa. Después, seguirás tu camino hasta Santiago do Escoural.
Ciclovía 6: Largo Machado dos Santos – Torre da Gadanha (12,87 km)
Esta última opción para recorrer el carril bici de Montado te permitirá encontrarte con personas que caminan, disfrutan patinando o van a caballo. A lo largo del trayecto te vas a encontrar con una flora y fauna muy variada que se encuentra protegida. Te recomendamos que te detengas en algunos de los miradores que hay, ya que las vistas son espectaculares antes de finalizar en Torre da Gadanha.
Como has podido darte cuenta, el carril bici de Montado te propone diferentes ciclovías, algunas de las cuales se encuentran conectadas entre sí. Si vas con niños pequeños puedes elegir alguna que sea corta, aunque todas ellas son muy fáciles de hacer, ya que han sido preparadas para el disfrute, no para el ejercicio intenso. Por lo tanto, puede ser una buena opción para disfrutar del verano en bici.
A veces nos olvidamos de que cerca de España está Portugal, lugar en el que hay rutas para bicicleta como esta. Por tanto, hoy queríamos compartir contigo esta opción tan interesante que estamos seguros de que te va a encantar. Visítala este verano y cuéntanos tus impresiones.
Imágenes: Skitterphoto, Squirrel_photos , Janvanbizar