El cicloturismo en Portugal es un concepto prácticamente nuevo para los portugueses. Sólo en los últimos 10 años Portugal se ha convertido en un destino turístico, y con ello se ha intensificado el uso de la bicicleta como forma de conocer mejor cada rincón del país.
Con el paso de los años, el gobierno y las asociaciones de turismo han visto el potencial que Portugal tiene para la práctica del turismo en bicicleta, sacando partido de las características de Portugal y del pueblo portugués, como el clima agradable, la gastronomía, la historia, la cultura y la hospitalidad. El pueblo portugués es conocido por el mundo por su característica de “bem receber” a quien los visita.
Sus infraestructuras: las ciclovías
A partir de aquí la primera cosa a hacer fue crear infraestructuras para circular con seguridad. Por ello en los últimos años se construyeron diversas ciclovías. Comenzando por la que recorre la Costa Portuguesa de Norte y Sur del país, y que permite disfrutar de los maravillosos paisajes y playas portuguesas: Y sólo después se extendió la inversión por el interior del país, aprovechando vías férreas abandonadas, como la Ecopista del Río Miño, y también por carreteras nacionales.
Una de los grandes impulsores del aumento del cicloturismo en Portugal fueron los Caminos de Santiago. Especialmente el Camino de la Costa, por ser esta una ruta considerada moderada/fácil, que cualquier persona consigue realizar con relativa facilidad. Lo cual hizo que muchas personas de todo el mundo viajen a Portugal. Este camino fusiona la belleza paisajística y el sentimiento religioso y espiritual.
A pesar de ellos, existen aún algunos aspectos a mejorar, como la mentalidad de las personas. Aún hay quien ve las bicicletas (y lo que las rodea) como una molestia en su día a día. También es necesario que el gobierno portugués revise algunas leyes de seguridad, como la implantación y uso obligatorio de material de protección individual. A pesar de que algunas ciudades portuguesas ya se hayan adaptado a esta nueva realidad, la verdad es que es aún necesario la construcción de más ciclovías dentro de las ciudades portuguesas.
Los operadores turísticos especializados
Con este incremento de turistas que eligen pasar sus vacaciones en bicicleta, se crearon también operadores turísticos especializadas en este sector. Ofreciendo amplias opciones de cicloturismo, que se ajustan a todos, desde paseos individuales o con guías especializados. Además de eso permiten disfrutar del descanso y el comfort ofreciendo el transporte del equipajes, las reservas de hoteles, sugerencias de ocio y gastronomía, haciendo las vacaciones memorables y reconfortantes.
Top Biketours Portugal es una de esas empresas que ofrecen todos los servicios para garantizar que elegir esta forma saludable de visitar Portugal, vas a recordar tus vacaciones como uno de sus mejores momentos para el resto de la vida.
Puedes contactar con ellos y ver las ofertas que tienen adaptadas a las necesidades de los viajeros en bicicleta.