- Algunas palabras que deberías conocer si viajas a Holanda
- Los jardines de Keukenhof en Holanda
- Los molinos de Kinderdijk
- Cómo seguir las Rutas LF de Holanda
Las rutas LF o Rutas Ciclistas Nacionales, en holandés Landelijke Fietsroutes, fueron creadas para realizar largas excursiones en bicicleta.
Con más de 4500 kilómetros, en los Países Bajos y Flandes, estas rutas están basadas en un sistema de nodos muy sencillo de seguir.
Si has leído una de nuestros anteriores entrada sobre apps de rutas en bici ya hablábamos de route.nl la web donde puedes consultar rutas LF.

Cómo planificar tu viaje en bici en las Rutas LF de Holanda
En la web holandcyclingroutes.com puedes encontrar un planificador online perfecto para tu viaje. Se trata de un completo mapa con las rutas LF, donde puedes organizar tus etapas.
El mapa-planificador se puede usar de dos maneras: pinchando en diferentes puntos para crear tu propia ruta, o bien consultar las principales rutas LF para seguirlas.
Estas rutas se identifican por un número y además se le añade una letra «a» (si discurre de Oeste a Este y de Norte a Sur) o una «b» (si lo hace de Este a Oeste y de Sur a Norte), por ejemplo LF1a corresponde a la Ruta del Mar del Norte, de Norte a Sur.
Lo más destacado de la herramienta es la gran cantidad de información disponible: en el mapa encontrarás señalados los puntos de interés turístico, así como los lugares ideales para hacer paradas, tomar algo o pasar la noche, con todas las comodidades posibles para los ciclistas.
Además, en el caso de que hayas creado tu ruta personalizada, podrás descargar después todos tracks GPS. ¡Ya está todo listo para emprender el camino!
Te recomendamos también estas otras webs si quieres planificar una ruta en bici por los Países Bajos fietsplatform.nl o por Flandes fietsroute.org y groteroutepaden.be.
Rutas LF de Holanda: una buena opción para principiantes
Las rutas LF de ciclismo en Holanda son una opción muy interesante para ciclistas principiantes. Emprender un viaje de estas características, con largas etapas sobre los pedales, puede ser una decisión difícil la primera vez.
Por suerte, el territorio de los Países Bajos se caracteriza precisamente por estar muy nivelado, sin pendientes ni montañas. Escoger este país como primer destino de ruta cicloturista es una buena forma de vivir una experiencia única, divertida, y con un nivel de esfuerzo razonable.
Con el tiempo y las mejoras en los entrenamientos y en la fuerza se puede acceder con más preparación a otras rutas más exigentes, o apostar por etapas más largas e intensas.