Cuando organizamos una ruta en bicicleta una de las mayores preocupaciones es saber donde vamos a dormir al final de cada etapa. A muchos les gustan los campings y dormir al aire libre y por ello cargan en sus alforjas una tienda de campaña, pero otros prefieren dormir en una cama y eligen albergues u hoteles.
En una entrada anterior recomendábamos algunas apps para reservar hotel pero en este caso nos vamos a centrar en los hoteles bike friendly, nos referimos a aquellos hoteles que son amigables con los ciclistas.
Un hotel o un alojamiento en general se puede considerar bike friendly cuando al menos dispone de instalaciones aptas para guardar la bicicleta y en algunos casos los servicios aún son más completos, como taller para poder poner a punto la bicicleta o incluso reparar un pinchazo si fuese necesario.
Si estás organizando tu próxima ruta te recomendamos visitar las webs de las siguientes redes de alojamientos bike friendly para que puedas dormir más tranquilo.
Bikefriendly (España)
En 2013 sus fundadores, con gran experiencia en el mundo de la hostelería, el ciclismo profesional y la gestión de proyectos turísticos, crearon en el Sello de Calidad de Bikefriendly. Idea que surge de su propia experiencia como cicloturistas que no siempre estaban satisfechos con los alojamientos y destinos donde viajaban.
Tras extender el Sello de Calidad a más de 300 establecimientos de España, Portugal y Andorra, crearon Bikefriendly Tours en 2015, una agencia de viajes especializada en cicloturismo.
Si tu ruta recorre la Península Ibérica, sin duda Bikefriendly es la mejor opción para búsqueda de alojamiento.
Bett+Bike (Alemania)
Esta red de alojamientos está gestionada por la Asociación Alemana de Ciclistas (ADFC, Allgemeiner Deutscher Fahrradclub e.V). En su web Bett+Bike se pueden encontrar una selección de más de 5800 hoteles, casas de huéspedes, albergues juveniles, campings y apartamentos de vacaciones en Alemania y otros países de Europa como Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Suiza. Lamentablemente su web y su app únicamente está en alemán.
Bike Friendly Hotel (Grecia)
Bike Friendly Hotel se lanzó para satisfacer la creciente demanda de productos turísticos «slow». En este proyecto cooperan la Sociedad Helénica para la Protección de la Naturaleza (HSPN ) y la ONG Nattour.
En sus hoteles el ciclista al menos debe encontrar mapas de rutas locales, garaje para guardar la bicicleta e incluso lavarla, préstamo de herramientas para reparar la bici y acuerdos con tiendas de bici locales. Otras posibilidades que ofrecen algunos hoteles pueden ser rutas guiadas o carga de bicicletas eléctricas,
Bikotel (Portugal)
El objetivo de Bikotel es crear una red de alojamientos, tiendas y otros socios con buenas prácticas amigables con los usuarios de bicicletas, contribuyendo a su vez al medio ambiente.
E intentan hacer de Portugal un destino privilegiado para el cicloturismo con condiciones excepcionales a todos los amantes de la bicicleta.
Los alojamientos Bikotel están provistos de servicios e infraestructuras únicas necesarias para los amantes de la bicicleta que permiten una atención especializada y un mayor confort a quien opta por este servicio.
Adria Bike Group (Croacia)
Los hoteles unidos bajo Adria Bike ofrecen el más alto nivel de servicios requerido para las vacaciones en bicicleta. El área ubicada en el lado este del mar Adriático ofrece una increíble combinación de bellezas naturales y diversidades, lo que brinda muchas oportunidades para montar en bicicleta de carretera o montaña.
Sus hoteles ofrecen a los ciclistas todo lo que necesitan para unas vacaciones perfectas: desde rutas en bicicleta, almacenamiento seguro para bicicletas, guías, paquetes energéticos y alquiler de bicicletas.
Las instalaciones se clasifican en tres categorías: Classic, Premium y Pro.
Italy Bike Hotels (Italia)
Italy Bike Hotels desde el año 2000 agrupa hoteles de Italia que brindan servicios de calidad para las bicicletas, ofrecen experimentar las carreteras del Giro d’Italia y entrenar en las rutas favoritas de Pantani, Coppi y Bartali. Como ellos dicen en Italia hay una postal en cada esquina, cada colina tiene una vista espectacular.
BikeHotels Südtirol (Italia)
En el Tirol del Sur, región de Italia, aunque de habla mayoritariamente alemana, surgió BikeHotels Südtirol para ofrecer hoteles orientados a viajeros en bicicleta.
Los propios hoteleros son también ciclistas y en muchos casos hacen de guías en las rutas locales. Como es habitual, en los hoteles hay garaje para las bicis equipado con herramientas, además de otros muchos servicios que ofrecen al visitante.
Si conoces alguna otra red de alojamientos bike friendly no dudes en añadirla en los comentarios.
Convendría actualizar la zona de España con www.cycling-friendly.com ! Echadle un vistazo a nuestra extensa red 😉