¿Quieres despedir el año de la mejor manera posible? Pues, te proponemos para este mes la laguna de la Nava en Palencia. Es una ruta circular que se hace en dos días y es adecuada para disfrutarla en invierno. Así que, prepara todo el material para pedalear con bajas temperaturas porque ¡arrancamos!
Pero antes, déjanos decirte que la laguna de la Nava es una ruta en bici idónea para ti si además de disfrutar de los paseos en bicicleta te gusta la ornitología (estudio de las aves). Y es que, por si no lo sabías, es un refugio para muchas. Por eso, podrás hacer fotografías espectaculares.
Día 1: Palencia – Fuentes de Nava (30 km)
Ahora sí, es el momento de que te pongas en marcha o de que, más bien, cojas papel y boli (o incluso alguna aplicación para diseñar rutas en bicicleta) porque vas a descubrir desde dónde partes y hacia dónde vas. Tu salida la harás desde Palencia y, desde ahí, pedalearás hasta las Fuentes de Nava.
Fuentes de Nava es un pequeño municipio que no llega a los 700 habitantes. Sin embargo, tiene una riqueza excepcional. Si te das una vuelta por él, descubrirás la Iglesia de San Pedro, el Museo Territorial Campos de Renacimiento o el conjunto histórico que atrae a muchos turistas.
El pasado medieval de Fuentes de Nava se refleja en cada calle y en cada vivienda. Pero, lo que no te puedes perder es la Casa del Parque de la Nava. En ella descubrirás más sobre la laguna a la que todavía no has llegado y la historia de todo este lugar. Te aseguramos que te sorprenderá para bien.
Es el momento de que te dirijas con pausa, pero sin prisa, a la laguna de la Nava. Desde ella, divisarás el lugar desde el que acabas de estar: las Fuentes de Nava. En esta laguna hay una vía verde preciosa que en primavera tiñen algunas florecillas rojas. Una maravilla.
Día 2: Laguna de la Nava – Palencia (37 km)
Aunque hayas visitado el día anterior la Laguna de la Nava, es muy posible que no hayas podido ver todo lo que quisieras. Y es que ahora que los días anochecen pronto, puede que te hayas perdido el avistamiento de aves. Aquí hay una gran variedad, así que ¡lleva contigo unos prismáticos!
La importancia de la laguna de la Nava es tal que en la actualidad es el hogar de hasta 222 especies. Por eso, esta es una zona protegida en la que debes tener mucho cuidado con la basura. Te recomendamos que pedalees hasta el Mirador Mar de Campos, aunque hay muchos en este lugar.
Recorre sin prisas la laguna de la Nava disfrutando de la naturaleza en su estado más puro mientras haces deporte. Bien conservada y en un entorno que se vuelve más bello con las lluvias. Escucharás a las ranas croar y puede que divises a algún otro animal en tu camino, como pueden ser las cabras.
En cuanto hayas terminado tu ruta y hayas visitado los miradores más bonitos del lugar, pon rumbo, de nuevo a Palencia. Aunque, debes hacer una parada en el Museo del Agua. En él te empaparás de mucha información, desde la importancia del agua hasta su uso responsable para poder disfrutar de rutas en bici tan maravillosas como la que terminas de hacer. ¿Qué te ha parecido esta ruta?
Palencia tiene lugares magníficos que ofrecerte, pero este es sin duda uno de los preferidos. Qué mejor manera para despedir el año que disfrutando de la laguna de la Nava y de todas las aves que en esta época se acercan para anidar. Hace muchos años, esta laguna no existía, estaba completamente seca. Pero, ahora que puedes disfrutar de ella, no lo dudes. Cierra este 2022 visitándola.
Imágenes: 13748312, FranciscoGarciaTremps, aperezds19