Algunos amantes de las rutas en bicicleta aseguran que la vía verde de la sierra de la Demanda es una de las más bonitas de toda España. ¿Será esto cierto? Tal vez sí, puesto que se encuentra en un lugar privilegiado, rodeado de naturaleza y que resulta ideal para iniciarse en esto del cicloturismo.
Si no conocías esta vía verde de la sierra de la Demanda, el otoño es una estación ideal para planear una ruta en bici por ella. Así, los colores de esta estación del año crearán un paisaje precioso que disfrutarás solo o en compañía, pues esta ruta es para todos.
La vía verde de la sierra de la Demanda está en la provincia de Burgos
Para disfrutar de esta vía verde debes desplazarte hasta la provincia de Burgos. ¿Nunca has estado en ella? Pues esta es una buena manera de conocer este lugar, así que reserva un fin de semana o dos días que puedas cogerte libre, ya que los 100 kilómetros aproximados de ida y vuelta merecerán la pena.
Etapa 1: desde Pineda de la Sierra hasta Monterrubio
Esta primera etapa de la vía verde de la sierra de la Demanda te llevará, aproximadamente, entre 55 y 60 kilómetros, dependiendo de lo rápido que pedalees (y de lo que te acompañe el tiempo, ya que este otoño trae muchas lluvias). Partirás de Pineda de la Sierra y, cercado por un gran número de árboles, te dirigirás hasta el puerto del Manquillo. Te espera una cuesta muy empinada, ¡prepárate!
Lo mejor es que, luego, podrás pedalear hasta el siguiente punto, Barbadillo, sin apenas esfuerzo. Eso sí, asegúrate de que los frenos están en buen estado, ya que la bajada los va a poner a prueba. ¿Qué destaca de esta etapa? Que antes de llegar a Barbadillo cruzarás un túnel. Después, tu próximo destino será Monterrubio antes de iniciar el regreso. Aprovecha para tomar algo y reponer fuerzas, ¡te harán falta!
Etapa 2: desde Pineda de la Sierra hasta el municipio de Arlanzón
Esta etapa es una de las más agradecidas y solo tiene unos 50 kilómetros, aproximadamente. Si bien el momento de ida es todo bajada, ten en cuenta que cuando regreses te tocará subir. Eso sí, el terreno es bastante llano para que disfrutes del paisaje, donde las casas, árboles y paisajes con colores del otoño llamarán tu atención.
Te recomendamos estirar las piernas y pasear por Arlanzón. Aquí solo viven unas 408 personas, por lo que te encontrarás en un entorno tranquilo, con mucha naturaleza y unos yacimientos (los de Atapuerca) que te dejarán boquiabierto. Pasa por el puente de San Pablo y visita el arco de Santa María. Hay lugares bonitos que ver antes de emprender el regreso a casa.
La belleza de la vía verde de la sierra de la Demanda en bici
Todas las vías verdes tienen su encanto, puesto que se trata de los antiguos trazados que hacía el ferrocarril hace años. Concretamente, la vía verde de la sierra de la Demanda en bici sigue el recorrido que hacía un ferrocarril minero que estaba operativo hace dos siglos. Debido a sus características, la naturaleza y los animales (vacas, ovejas, etc.) serán tus acompañantes durante el trayecto.
Si tenías dudas sobre qué ruta realizar este otoño, sin duda, esta es una opción que puedes sopesar. No te olvides de utilizar alguna aplicación como Strava, por ejemplo, para planificarla bien y aprovechar el tiempo del que dispones. Puesto que, quizás, solo puedas hacer una de las etapas, ¡elige la que más llame tu atención!
En Fietspad podrás encontrar otras rutas en bici que disfrutar tanto en España como en otros lugares del mundo. Así que pon a punto tu bicicleta y prepárate para descubrir lugares tan interesantes como la vía verde de la Sierra de la Demanda.
Imágenes: Freepik, gpointstudio, bearfotos