Las vías verdes siempre son una excelente opción para los amantes del ciclismo como tú. Se trata de caminos que están acondicionados tanto para el senderismo como para el cicloturismo. En España cuentas con varias rutas por algunas de las mejores vías verdes que hoy descubrirás. Tal vez, te apetezca hacer alguna este agosto para disfrutar antes de que el buen tiempo se acabe.
A pesar de que en Fietspad puedes encontrar varias vías verdes comentadas de una forma mucho más extensa, aquí mencionaremos cuáles son las 5 mejores vías verdes de 2021 muy por encima. Pero, si hay alguna vía verde para la que no hayamos hecho un artículo propio, no te preocupes. La incluiremos próximamente para que puedas conocerla mucho mejor.
1. La vía verde del Carrilet (Cataluña)
Esta es una de las primeras mejores vías verdes que vas a conocer y de la que ya hemos hablado en Fietspad. La vía verde del Carrilet cuenta con unos 95 kilómetros en total y su dificultad es media-baja. Seguirás el recorrido del antiguo tren de la vía y pasarás por puentes en los que tendrás que detenerte para llevarte una foto de recuerdo.
Pero esto no es todo. En esta vía verde vas a atravesar paisajes que tienen una importancia tanto paisajística, como ecológica y cultural. Cada rincón te enamorará y el color verde te acompañará a lo largo de todo tu recorrido. No te olvidarás fácilmente de su terreno boscoso.

2. La vía verde la Sierra (Andalucía)
Andalucía tiene algunas de las mejores vías verdes de España, por eso, no puedes perderte la vía verde de la Sierra. ¿Sabes qué está reconocida como la Ruta de Interés Turístico de Andalucía? Solo por esto ya sabes que va a merecer la pena recorrerla. Aproximadamente, son unos 36 kilómetros y hay numerosos puntos de interés a lo largo de toda la ruta. ¿Te los vas a perder?
Descubrirás el Peñón de Zaframagón, con su reserva natural y el observatorio de buitres. También, podrás deleitarte con los extensos olivares. Además, cruzarás hasta 4 viaductos, pasarás por unos 30 túneles y te encontrarás con 5 estaciones en las que descansar. ¡Qué maravilla!
3. La vía verde del aceite (Andalucía)
¿No te habíamos dicho que Andalucía tiene algunas de las mejores vías verdes? Por eso, la vía verde del aceite también te espera. Un recorrido que tiene más de 100 kilómetros y en el que hay tramos de ascensos y descensos. Los olivares serán tus grandes acompañantes a lo largo de todo este trayecto y no te puedes perder el olivar de Martos, una visita ¡obligada!
Lo más curioso es que esta vía está repleta de historia. No se le llama la vía verde del aceite porque sí, sino porque hace muchos años el tren que llevaba este oro líquido pasaba exactamente por el lugar que tú recorrerás en tu bicicleta. Qué curioso, ¡esperamos que la disfrutes!

4. Vía verde del Noroeste (Murcia)
La vía verde del Noroeste se encuentra en la provincia de Murcia y su belleza te va a dejar sin palabras. Tiene una longitud de unos 78 kilómetros y a lo largo de ellos vas a pasar por numerosos viaductos y túneles. El paisaje es realmente precioso y te va a dejar sin palabras, y es que esta vía sigue el antiguo trazado del ferrocarril que cerró en el año 1971.
Muchas de las estaciones con las que te encontrarás a lo largo de tu recorrido se han convertido en albergues. Deléitate con los pinares y los almendros, mientras pedaleas por caminos naturales y repletos de gran belleza. Las fotos que sacarás quedarán increíbles en este lugar.
5. La vía verde de ojos negros (Aragón – Valencia)
La última de las mejores vías verdes que hoy descubrirás recorre la distancia entre Aragón y Valencia. Cuenta con 160 kilómetros y tiene 20 túneles y 21 viaductos. Algunos de estos viaductos tienen una longitud destacada, así que ¡seguro que los vas a disfrutar muchísimo! Dicen que esta es la vía verde más larga de España y una de las más bonitas también. ¿A qué esperas para recorrerla?
Ahora que ya conoces todas estas vías verdes, ¿cuál te apetece hacer primero? Este tipo de vías siempre son una buena opción para disfrutar de la bicicleta en familia y del buen tiempo. Así que no pierdas el tiempo. Septiembre casi está a la vuelta de la esquina…
Imágenes: Israel Hervas Bengochea