Las ciclovías o ecopistas de Portugal son las equivalentes a las vías verdes de España.
La «Ecopista do Río Minho» recorre 22 km uniendo las localidades de Monçao, Valença do Minho y Vila Nova de Cerveira siguiendo el trazado de la antigua línea de ferrocarril, a orillas del Miño. Un trayecto de gran riqueza natural y paisajística.
En 2009 recibió el 4º premio de la Asociación Europea de Vías Verdes en la categoría «Sustainable Development and Tourism».
Por cercanía el tramo que más veces hemos recorrido de la ciclovía do río Minho, es el comprendido entre Monçao, a la altura del parque de A Canuda, en Salvaterra do Miño (España), y Valença.
Como es habitual en el trazado de antiguas vías del tren, el terreno es completamente llano y los desniveles son mínimos, haciendo esta ruta apta para personas de cualquier edad y condición física, que, entre ida y vuelta, suman unos 30 km muy asequibles.
Además podéis visitar estas dos pequeñas ciudades, amuralladas y con mucha historia. Calles adoquinadas, comercios con encanto y la famosa comida minhota, con el bacalhau y el vinho verde como protagonistas.
Puedes ver más información de esta sencilla ruta para pedalear por las orillas del río Miño en la web de Portuguese Trails.