- Algunas palabras que deberías conocer si viajas a Holanda
- Los jardines de Keukenhof en Holanda
- Los molinos de Kinderdijk
- Cómo seguir las Rutas LF de Holanda
Seguramente cuando pienses en Holanda te venga a la mente grandes campos de tulipanes y, no en vano, el tulipán es su flor nacional, pero cuando visitamos el país por primera vez en el año 2000 cuando hicimos nuestra ruta en bici por Holanda no vimos ni un solo tulipán. La razón es que florecen en primavera, en los meses de marzo a mayo, y nosotros habíamos ido en pleno verano en agosto.
Así que cuando volvimos a Amsterdam en 2016 decidimos visitar los jardines de Keukenhof, que están en el pueblo de Lisse, Holanda, a unos 35 km de distancia, tanto de Amsterdam como de La Haya.
La historia de Keukenhof
La historia de Keukenhof, cuyo significado es «huerta», se remonta al siglo XV, cuando la condesa Jacqueline de Baviera, Jacoba van Beieren (1401-1436), recogía frutas y verduras de los bosques para la cocina del castillo de Teylingen.
El castillo de Keukenhof fue construido en 1641 y la finca creció a una superficie de más de 200 hectáreas. Y años después, en 1857, los arquitectos paisajistas Jan David Zocher y su hijo Louis Paul Zocher, que también diseñó el Vondelpark de Ámsterdam, rediseñaron los jardines del castillo según el estilo del paisaje inglés y que se mantiene a día de hoy.
Debido a la estacionalidad de las flores que allí puede ver, especialmente de los tulipanes, el parque sólo abre unos pocos meses al año. En 2017 abrió del 23 de marzo hasta el 21 de mayo.
Quizás el mejor momento sea a mediados de temporada porque si lo visitas en los primeros días de apertura es posible que muchas plantas aún no tengan flor y al final de la temporada muchos tulipanes ya estarán algo mustios.
La galería de fotos que podrás ver a continuación se realizó en la de Semana Santa de 2016 a finales de marzo.
Los jardines de Keukenhof son uno de los jardines florales más grande del mundo, con más de 800 variedades de tulipán y 7 millones de unidades plantadas. Todo un espectáculo a tener en cuenta, y que recomendamos visitar.
Los tulipanes, todo un símbolo en Holanda
Así que si tu ruta en bici pasa por Holanda y es primavera, te recomendamos visitar este hermoso jardín. Planifica bien tu visita a los jardines para poder ver los tulipanes en su máximo esplendor.
En 2018, los jardines estarán abiertos desde el 22 de marzo al 13 de mayo, en horario de 8:00 a 19:30 y las entradas cuestan sobre 17 €.
Puedes comprar tu ticket sin esperar colas o un ticket con bus desde Amsterdam.