¿Sabías que el Algarve es el destino de playa en Portugal por excelencia? Cuando los turistas buscan sol y mar, siempre se les presenta esta opción como la ideal. No nos extraña, es un lugar con un entorno repleto de naturaleza, de belleza, de rutas. Así que prepara tu bicicleta porque estas vacaciones van a ser inolvidables.
Pero antes de ponerte en marcha, seguro que te has quedado algo descolocado al buscar en Internet «ruta en bici por Algarve». Te habrás dado cuenta de que no hay solo una ruta y, entonces, puede que te hayan surgido las dudas. Nosotros vamos a elegir una de ellas, aunque tú puedes escoger otra. Todas están bien señalizadas.
Las rutas en bici que hay por el Algarve de Portugal son la ruta Vicentina (casi 400 kilómetros), la Vía Algarviana (300 kilómetros) y la Ecovía del Litoral (casi 215 kilómetros). Dado que nos encontramos en verano y que seguramente quieres acercarte a las playas, la que te proponemos será la Ecovía del Litoral. Es preciosa, ¡te encantará!
La Ecovía del Litoral cruza el Algarve
Lo mejor de elegir esta ruta es que vas a poder cruzar el Algarve de un extremo a otro y de que pasarás por lugares protegidos de gran belleza. Además, si lo que buscas es tranquilidad, la encontrarás a lo largo de los casi 215 kilómetros que dividiremos en 5 etapas en las que siempre te acompañará la costa de Portugal.
Primera etapa: salida desde cabo de San Vicente
Tu punto de partida va a ser el cabo de San Vicente. Aquí, tal vez te encuentres con otros ciclistas que están recorriendo la Vía Algarviana, ya que este cabo es un punto de unión. Lo que te sorprenderá es el paisaje que hay a tu alrededor. Empezarás a pedalear observando acantilados vertiginosos y unas vistas que deberías fotografiar.
Te dirigirás hasta Vila do Bispo, Raposeira y Figueira, localidades llenas de belleza. Después, visitarás los pueblos pesqueros de Salema, Burgau y Lagos. En este último, hay playas muy famosas como la Meia Praia, Praia de Dona Ana, Praia do Camilo o Praia da Batata. ¿Te apetece darte un baño en ellas mientras recuperas fuerzas?
Segunda etapa: Lagos – Albufeira
En esta segunda etapa, saldrás de Lagos para dirigirte hasta tu próximo destino, Albufeira. Antes de llegar a él, pasarás por la ría Alvor que está llena de lagunas donde podrás avistar varias aves. Después, pedalearás por Portimão hasta llegar a Lagoa. Te acompañará el mar Armação de Pera hasta que llegues a Albufeira.
Tercera etapa: Albufeira – Faro
Tras llegar a Albufeira descubrirás un lugar con muy buen ambiente. Si puedes, quédate a pasar la noche, ¡lo disfrutarás muchísimo! Antes de llegar a tu próximo destino, Faro, pasarás por los municipios de Olhos de Água y Vilamoura. También, rodearás el Vale do Lobo donde hay playas exquisitas. No te las pierdas.
La verdad es que estamos seguros de que estarás disfrutando mucho esta ruta en bici por Algarve, pero ya estarás cerca del inicio de tu penúltima etapa. Faro te espera, una ciudad que está considerada la mejor para buscar alojamiento. La Ilha Deserta te va a enamorar, así como el centro histórico de la ciudad. Disfrútala al máximo.
Cuarta etapa: Faro – Tavira
Tras haber descansado en Faro, es el momento de que te dirijas hasta Tavira. El Río Formosa es el principal atractivo de este penúltimo tramo de tu ruta. Te aconsejamos que te detengas en Fuzeta, por ejemplo. Un lugar también lleno de bonitas playas y donde deberías probar el pulpo. ¡Está para chuparse los dedos!
Quinta y última etapa: hacia Vila Real de Santo António
En esta última etapa habrás dejado Tavira atrás para dirigirte hasta el pueblo de Cacela Velha. Desde él seguirás viendo el Río Formosa en todo su esplendor. Después, llegarás hasta Manta Rota y Monte Gordo, otros pueblos llenos de encanto y con personas que te abrirán las puertas de su casa. Tu destino, Vila Real de Santo António, estará cerca.
Disfruta de Algarve este verano
A pesar de que hemos compartido esta ruta contigo, no dudes en hacer las demás si es que te sobra tiempo. Eso sí, nunca hagas este tipo de rutas con prisas, ya que te puedes perder paisajes, senderos y otros lugares de interés. Además, los pueblos merece la pena que los recorras y que conozcas a sus gentes, ¡son muy amables!
Algarve siempre ha sido un destino muy solicitado y, por eso, este verano puede que sea el momento de que te pongas en marcha para disfrutar de las agradables temperaturas y de tu bicicleta. No te arrepentirás de viajar hasta este lugar y si no recorres todas las rutas, ¡volverás a por más! Además, hay una sorpresa que teníamos guardada para ti. Esta Ecovía forma parte de la ¡Eurovelo!
Imágenes: Guaxinim, joserpizarro, Tupungato