¿Has leído alguna vez El Quijote? Es una novela de caballerías escrita por Cervantes que dista mucho de las de la época. En un tono algo irónico y con un antihéroe en potencia, El Quijote tiene paisajes que seguramente te gustaría visitar. Pues ahora puedes hacerlo disfrutando de algunos de los molinos que, tal vez, imaginabas mientras leías esta obra. Esta ruta en bici por Herencia te espera.
¿Cómo es esta ruta en bici por Herencia?
Herencia es un municipio que se encuentra ubicado en la provincia de Ciudad Real (Castilla La Mancha). Esta ruta en bici por Herencia tiene unos 59 kilómetros que te permitirán descubrir diferentes molinos de viento, mientras a tu alrededor tu trayecto transcurre con un paisaje repleto de olivares, almendros, pinos y una amplia fauna en libertad.
Trayecto por esta ruta en bici por herencia
Es importante aclarar que esta ruta es circular y que, para hacerla lo mejor posible, es fundamental que lleves encima agua suficiente, protector solar y alguna barrita energética por si te entra el hambre. Aunque puede haber algunos tramos complicados es un trayecto bastante sencillo.
Plaza de la Libertad – Laguna de Villafranca (16,6 km)
Empezaremos nuestra ruta en la Plaza de la Libertad de Herencia donde se encuentra el parque municipal. Nos dirigiremos hasta la residencia de ancianos que hay muy cerca para coger la pista ascendente que nos llevará hasta los molinos de viento. Pasaremos por dos de ellos antes de iniciar un descenso bastante pronunciado y llegar hasta la Autovía de los Viñedos.
Una vez en ella cogeremos la pista asfaltada para cruzar el río y tomar un sendero que transcurre paralelo a él. Siguiendo nuestra ruta nos encontraremos con un molino hidráulico mientras disfrutamos del paisaje. Un entorno repleto de campos donde los agricultores trabajan.
Laguna de Villafranca – Río Cigüela (13,95 km)
Llegaremos a la Laguna de Villafranca que tendremos que bordear. Después, pasaremos por varias casas hasta llegar a una carretera y una valla. Entraremos por alguno de los huecos para adentrarnos en el recinto de la laguna. Cuando termine el recorrido la dejaremos atrás para dirigirnos hasta el cauce del Río Cigüela. Si continuamos llegaremos a otra zona de campos.
Río Cigüela – Molino de Hernando Díaz (14,3 km)
Ahora nos dirigiremos hacia los dos observatorios de aves que hay en Herencia dejando el río Cigüela atrás. Un poco más adelante iniciará una bajada que nos llevará hasta una zona de labranza. Tomaremos una vía asfaltada e iniciaremos un ascenso que nos llevará hasta un canal. Cuando lo crucemos llegaremos al Molino de Hernando Díaz conocido también como el de Rondadías.
Molino de Hernando Díaz – Molino de la Parra (6,6 km)
Dejaremos atrás el Molino de Hernando Díaz para dirigirnos hasta la ermita de San Cristóbal en la que te recomendamos detenerte y dar una vuelta por la zona. Todo este trayecto es por asfalto, por lo que se trata de un tramo algo más sencillo. El objetivo es llegar al último molino, el de Parra. Es increíblemente imponente y llama poderosamente la atención.
Molino de la Parra – Plaza de la Libertad (7,8 km)
Tras llevar al Molino de la Parra, bajaremos por una pendiente que nos llevará hasta una pista bastante ancha. Pedalearemos entre olivos mientras nos acercamos al pueblo que nos llevará hasta nuestro punto de partida: la Plaza de la Libertad. Ahí se terminará el recorrido, pero podemos aprovechar para dar una vuelta por el pueblo y ver todo lo que este nos puede ofrecer.
Restos de molinos en esta ruta en bici por Herencia
A pesar de que los pasos para realizar esta ruta son muy breves y tú los puedes planear a tu manera, durante todo el trayecto de esta ruta en bici por Herencia descubrirás molinos de viento, hidráulicos, pero también restos de molinos. No ha sido casualidad que te hayamos recomendado detenerte en la ermita San Cristóbal y es que en ella hay senderos muy interesantes.
El molino de «La Sobrina» o el de «Dulcinea» te esperan en esa ermita. Ahora solo son restos que están bastante bien conservados y que te pueden permitir hacerte una idea de lo que en ese momento había. Son vestigios de algo que el tiempo ha derribado y es increíble que también lo puedas ver. Por eso, esta parte final de la ruta en bici por Herencia te aconsejamos hacerla con tiempo.
Imágenes: Matthias_Groeneveld, 9946056, voorvernieuwing