- Rutas para disfrutar en bicicleta de las Islas Baleares
- 5 rutas por España para hacer este otoño
- Ruta en bici por Soria
- Ruta en bicicleta: subida a los Lagos de Covadonga
- Ruta por el bosque de Irati en bicicleta
- Ruta tranquila en bicicleta por los Pirineos Solitarios
- Ruta en bici por el Canal de Castilla
- El canal de Aragón en bici
- Ruta en bici de La Giralda a Sierra Morena
- Vía verde de la Jara, una ruta en bici para estas navidades
- Parque Natural del Montseny, una ruta circular por el mejor de los paisajes
- 4 rutas de mountain bike en Asturias para hacer con niños
- Vía verde del aceite en Jaén, una ruta en bici para toda la familia
- La vía verde del Carrilet en bici
- Ruta en bicicleta por la vía verde del río Oja
- Transnevada, una ruta en bici que transcurre por parques naturales
- 5 rutas en bici para disfrutar del otoño en Madrid
- Ruta por los oasis de Fataga, una ruta circular
La vía verde del río Oja tiene unos 28 kilómetros y está completamente acondicionada para que puedas disfrutar del entorno subido a tu bicicleta. De hecho, las ruedas de tu bici estarán siempre en contacto con el asfalto y la tierra compacta. Pero ¡ten cuidado! Por está vía verde también pasan senderistas y personas que la quieren recorrer a caballo.
La ruta que te proponemos hacer se desarrolla entre Casalarreina y Ezcaray (La Rioja). Mientras la recorras disfrutarás del increíble entorno natural que se te presente alrededor y pasarás por 3 puentes que son espectaculares. No te podrás resistir a sacarles una fotografía. Así ¡te llevarás una para el recuerdo! Pues esta vía verde del río Oja la querrás volver a visitar.
La increíble vía verde del río Oja
Esta vía verde solo te llevará 2 horas completarla, por eso es sencilla y apta para familias. Si todavía no tenías un plan para este verano, este puede ser el tuyo. Hay algunos lugares en los que va a merecer la pena que te detengas, como es el caso de los puentes u otros en los que no puedas resistirte a sacar una fotografía. ¿Te apetece que empecemos ya?
¡Empezamos la aventura!
Comenzamos con esta aventura y es que debes dirigirte hasta la estación de Casalarreina. La vía verde empieza justo en el cruce de la N232 y, al principio, tiene un carácter urbano muy marcado, ya que utiliza parte de la carretera. Pero no te preocupes. A medida que avances, la vía verde del río Oja empezará a surgir en todo su esplendor como una recta infinita. Síguela hasta llegar a Castañares.
Llegada al kilómetro 5, campos de cultivo
Ya has hecho tus primeros 5 kilómetros y habrás llegado a la estación de Castañares y si sigues adelante podrás observar cómo a tu alrededor se extienden amplios campos de cultivo que llegan hasta el canal de Najerilla. Tras 300 metros de pedaleo, habrás recorrido toda la carretera de Bañares para encontrarte con una intersección en la que decidirás qué camino tomar.
Kilómetro 10, un camino rural con encanto
La intersección en la que ahora te encontrarás es el cruce de la carretera de Bañares. Desde aquí, puedes coger un camino rural que está a la altura de la fábrica La Feculera, exactamente a la derecha. Aquí transitarás por un entorno completamente arbolado hasta llegar a la plaza de Santo Domingo. Después, solo tienes que volver al itinerario original. Todo está señalizado, ¡no hay pérdida!
¡Ya estás en el kilómetro 15!
Cuando salgas de Santo Domingo, la vía verde del río Oja te va a llevar hasta el arroyo de Santuderjo. A partir de aquí la vía verde ya no será una recta infinita, como lo era hasta ahora, sino que empezará un ascenso que te va a llevar hasta el monte Bellifera. Aquí hay bosques de caducifolias mágicos. Sigue ganando altura hasta que llegues a atravesar la aldea que te llevará a la estación de Ojacastro.
Kilómetro 20, ¡queda poco!
Seguirás el itinerario marcado por la estación de Ojacastro y te darás cuenta de que hoy está siendo utilizada como casa de retiro. Desde aquí tendrás una panorámica alucinante del río Oja, tanto que te quedarás sin palabras. Observa la sierra, los bosques, la estación… Es un lugar ideal para descansar, para que recuperes fuerzas y para que te saques alguna que otra foto.
Fin de la vía verde del río Oja
Llegamos al final de esta vía verde del río Oja y es que si dejas atrás la estación de Ojacastro llegarás a un tramo muy bonito de esta vía verde. Para empezar, atravesarás un puente precioso y mientras tu bicicleta serpentea por el terreno llegarás a Ezcaray cuando menos te lo imaginas. La estación de Ezcaray te espera convertida en restaurante con terraza para que pongas fin a esta ruta.
Te habrá gustado tanto la vía verde del río Oja que se te habrá hecho muy corta, ¡te lo aseguramos! Esos 28 kilómetros parecerán muchos menos, por eso, no dudes en repetirla de nuevo si tanto te ha motivado. Esta es una ruta de las de repetir y qué mejor que aprovechar las buenas temperaturas que trae el verano para hacerlo. ¿Te animas a hacer esta ruta en bicicleta?
Imágenes: Roberfgarcia, VOJTa Herout