- Rutas para disfrutar en bicicleta de las Islas Baleares
- 5 rutas por España para hacer este otoño
- Ruta en bici por Soria
- Ruta en bicicleta: subida a los Lagos de Covadonga
- Ruta por el bosque de Irati en bicicleta
- Ruta tranquila en bicicleta por los Pirineos Solitarios
- Ruta en bici por el Canal de Castilla
- El canal de Aragón en bici
- Ruta en bici de La Giralda a Sierra Morena
- Vía verde de la Jara, una ruta en bici para estas navidades
- Parque Natural del Montseny, una ruta circular por el mejor de los paisajes
- 4 rutas de mountain bike en Asturias para hacer con niños
- Vía verde del aceite en Jaén, una ruta en bici para toda la familia
- La vía verde del Carrilet en bici
- Ruta en bicicleta por la vía verde del río Oja
- Transnevada, una ruta en bici que transcurre por parques naturales
- 5 rutas en bici para disfrutar del otoño en Madrid
- Ruta por los oasis de Fataga, una ruta circular
Entre el norte de Navarra y los Pirineos Atlánticos en el suroeste de Francia se encuentra el bosque de Irati, una de las grandes reservas naturales de España. A pesar de la belleza de este lugar y del interés que puede despertar en cualquier cicloturista esta ruta, el bosque de Irati no es una zona muy transitada, ya que muchas personas no la conocen.
Por este motivo, hoy descubrirás con nosotros esta maravillosa ruta en la que te rodearás de hayas y de silencio. El canto de los pájaros o el sonido del agua de los arroyos será la música que te acompañará a lo largo de los 2 días que tardarás en recorrer el bosque de Irati.
Día 1 en el bosque de Irati: Irati – Roncesvalles
La ruta por el bosque de Irati empieza en el Crómlech de Iropil, un símbolo importante para los pueblos que están a ambas partes de la frontera. Desde ahí iniciarás una subida por una pista que está asfaltada hasta que alcances el collado de la frontera. Entonces, seguirás una pequeña pista sin salida que te permitirá visitar la cueva Arpea.
Para continuar tu ruta, tendrás que volver al inicio de esta pista y dirigirte hasta el desvío que te llevará a Roncesvalles. A lo largo de todo el tramo es posible que te encuentres con ganaderos tanto de Navarra como de Iparralde. Más adelante, estarás pedaleando por una parte utilizada por los que hacen el Camino de Santiago. ¡Quizás haya algún peregrino!
Tu objetivo será llegar hasta Mendilatz. El recorrido, en esta última parte de la ruta, te permitirá pedalear entre bosques muy densos. Puedes acercarte hasta la fábrica de Orbaizeta. Las vistas son espectaculares. Cuando ya estés en Mendilatz, es el momento de que repongas fuerzas en el albergue.
Día 2 en el bosque de Irati: Irabia – Abodi
¿Estás preparado para continuar tu recorrido por el bosque de Irati? La salida la vas a hacer desde el propio parking de Irabia, lugar desde el que te dirigirás hacia Casas de Irati. Te enfrentarás a una subida de 4 kilómetros para, después, coger una pista que habrá a tu izquierda. Tras una pequeña subida, descenderás hasta el embalse de Koixta.
Tras haber llegado al embalse, volverás a realizar un ascenso que te llevará hasta Pikatua. Las vistas son tremendas, con explotaciones forestales que se hacen en este bosque. Pero, lo mejor está por llegar cuando gires en dirección a la Sierra de Abodi. Tendrás que superar algunas rampas y un fuerte desnivel. Pero, cuando llegues a la Sierra te encontrarás con unas increíbles vistas sobre el Pirineo.
Te aconsejamos que recorras la Sierra a tu gusto antes de dirigirte hasta el paso de las Alforjas. Desde aquí, podrás volver a las Casas de Irati por la carretera o hacerlo por una bonita trialera de descenso rápido. Habrá algún fuerte desnivel y tramos técnicos que disfrutarás si eres un ciclista experto. Tu meta será llegar hasta el parking del que saliste al comienzo de la ruta.
¿Todavía te queda algo de tiempo? Entonces puedes hacer algún itinerario por tu cuenta por el bosque de Irati. Te aseguramos que hay muchas zonas increíbles que te encantarán. Eso sí, para las rutas que te hemos propuesto para que hagas en 2 días, ¡recuerda levantarte temprano! Así, podrás recorrerlas sin ninguna prisa y disfrutando de cada lugar por el que pases.
El bosque de Irati es una de las rutas que más gustan a quienes disfrutar de la naturaleza en estado puro. Respirar aire fresco mientras estás montado en tu bici y tienes unas vistas a tu alrededor envidiables es realmente alucinante. Por eso, ¿a qué esperas para ponerte en marcha y aventurarte por este bosque cuya ruta en bicicleta pocos conocen?
Imágenes: Ruslan Ivantsov, Solis Images, Rawpixel.com