- Rutas para disfrutar en bicicleta de las Islas Baleares
- 5 rutas por España para hacer este otoño
- Ruta en bici por Soria
- Ruta en bicicleta: subida a los Lagos de Covadonga
- Ruta por el bosque de Irati en bicicleta
- Ruta tranquila en bicicleta por los Pirineos Solitarios
- Ruta en bici por el Canal de Castilla
- El canal de Aragón en bici
- Ruta en bici de La Giralda a Sierra Morena
- Vía verde de la Jara, una ruta en bici para estas navidades
- Parque Natural del Montseny, una ruta circular por el mejor de los paisajes
- 4 rutas de mountain bike en Asturias para hacer con niños
- Vía verde del aceite en Jaén, una ruta en bici para toda la familia
- La vía verde del Carrilet en bici
- Ruta en bicicleta por la vía verde del río Oja
- Transnevada, una ruta en bici que transcurre por parques naturales
- 5 rutas en bici para disfrutar del otoño en Madrid
- Ruta por los oasis de Fataga, una ruta circular
Sabemos que hacer una ruta en bici para estas navidades es todo un desafío. Pero, como nos encantan los retos, hoy queremos proponerte la vía verde de la Jara. Es diferente a otras rutas que hayas hecho y es que una de sus características es que es ideal para los meses en los que hace más frío. Seguro que ya te ha llamado la atención, así que, ¿qué tal si profundizamos más en esta ruta?
¿Dónde está la vía verde de la Jara?
La vía verde de la Jara transcurre entre los montes de Toledo y el macizo de las Villuercas que está en Extremadura. Es una ruta preciosa, una vía verde repleta de naturaleza que puedes hacer con tu familia. ¿Qué mejor manera que prepararse para las navidades que sumergirse en esta aventura?
Además, la vía verde de la Jara no es muy exigente, por lo que no necesitas una gran preparación para hacerla. Eso sí, tiene algo más que unos 50 kilómetros (52 km para ser exactos), por lo que lo que nosotros te vamos a proponer es que la hagas en 2 días. Así, podrás recorrerla con calma y disfrutando del bello paisaje que te ofrece. ¿Estás preparado? Pues vamos a ver cómo es esta ruta.
Tiempo para realizar esta ruta, 2 días
Esta ruta es muy fácil de hacer porque el camino es plano y recto. Transcurre desde Calera y Chozas hasta la estación de Santa Quiteria y es muy tranquila. Por eso, si quieres disfrutarla al máximo, te aconsejamos que reserves 2 días para hacerla. ¡Comencemos a darle a esos pedales!

Día 1: de Caleras y Chozas hasta Campillo de la Jara
Se trata de una opción aunque, claro está, tú puedes decidir detenerte antes para descansar en algún otro lugar. Todo dependerá de con quién hagas la ruta. Quizás, si viajas con niños, puede que tengas que pararte a descansar mucho antes porque puede que estén cansados.
El punto de salida es siempre igual, Calera y Chozas. Este es un lugar precioso en el que quizás quieras dar un paseo para poder disfrutarlo. En cuando termines, es el momento de comenzar la ruta, pero ¿de dónde parte? Esto no te lo hemos contado, pero no tiene pérdida porque sigue el antiguo trazado de la vía del tren. Por lo tanto, solo tienes que seguirlo.
A lo largo de tu trayecto descubrirás una gran variedad de colores debido al otoño. Si te gusta la fotografía, sin duda, te vas a llevar unos muy bonitos recuerdos. Sigue pedaleando hasta Campillo de la Jara, lugar donde te aconsejamos que cenes y descanses para continuar mañana. Esto será algo inevitable, ya que la subida que te espera te dejará sin fuerzas.
Día 2: camino a Santa Quiteria

¿Qué tal esas fuerzas? Ha llegado el momento de que pongas rumbo a Santa Quiteria, el último día y tramo de este recorrido. Seguro que no te costará mucho seguir pedaleando, pues todo lo que has visto hasta este momento te ha cautivado. Los túneles, viaductos, las estaciones del tren fantasma… Además de las increíbles vistas que harán que te pares hasta en más de una ocasión.
La fauna y la flora con la que te encontrarás a lo largo de este recorrido te dejará con la boca abierta. Habrá fuentes a lo largo de el para que te hidrates. Una vez llegues a Santa Quiteria, puedes respirar tranquilo. Habrás llegado a tu meta y en tu camino te habrá acompañado el campo.
Si quieres hacer una ruta estas navidades que sea diferente, la vía verde de la Jara es una magnífica opción. Los túneles te van a impresionar mucho y seguro que te encuentras a otras personas recorriendo esta ruta, ya sea en bicicleta como tú o a pie. ¿Lo mejor? Está bien señalizado, por lo que no da lugar a pérdida. ¿Te animas a hacer esta ruta?
Imágenes: sportpoint, wavebreakmedia, Dudarev Mikhail